Lo que necesitas saber para alcanzar libertad financiera


La regla del 50-30-20 y cómo distribuir tus ingresos

Todos hemos recibido alguna vez el muy conocido “sueldo mago”, haces un par de movimientos y desaparece. No sabes cómo, ni cuándo, ni a donde se fue, lo único que sabes es que la cuenta está casi igual que antes de recibir el sueldo. Esta situación es más común de lo que crees y se debe principalmente a la falta de control de los gastos. La pregunta clave en este punto es: ¿cuánto de mis ingresos debo gastar y que hago con lo demás?

La respuesta correcta no existe, sin embargo, hay una teoría que se ha vuelto popular entre los expertos en finanzas personales y al parecer funciona bien en la mayoría de presupuestos permitiendo no sólo cubrir las necesidades básicas, sino también ahorrar para eventos futuros. Se trata de la regla 50-30-20.

El 50% de los ingresos 

La recomendación es que con este porcentaje cubramos nuestro costo de vida, es decir, que paguemos las facturas del arriendo, electricidad, agua, internet, las cuotas del préstamo de la casa o del carro, etc. Todos los gastos fijos que no se pueden dejar de pagar en el presupuesto mensual.

El 30% de los ingresos 

Con este porcentaje se busca cubrir los llamados “gustitos” o los “para eso trabajo”. Comidas en restaurantes, salidas a un bar, cine, nuevo teléfono, vacaciones y todo lo que sume a tu satisfacción y mejore tu calidad de vida. Es decir, todos los gastos que no son necesarios pero nos llenan el alma.

El 20% de los ingresos

Esta cantidad es la que nos ayudará a construir patrimonio en el tiempo, ahorrar para ese fondo de emergencias y también alcanzar la libertad financiera. Se recomienda que el primer paso sea ahorrar para crear un fondo que mantengamos en una cuenta de ahorro y que solo ocupemos en casos de emergencia. Lo apropiado según expertos es acumular al menos 3 meses de los gastos familiares.

Luego de cubrir el fondo de emergencias, se destinará dinero para invertir ya sea para la vejez o para algún negocio, la educación de los niños a largo plazo o en la bolsa de valores.

Otras teorías

Existen varios autores que han hablado de este tema, por ejemplo, Jim Rohn, un conocido y millonario escritor estadounidense el cual en su libro “7 estrategias para alcanzar riqueza y felicidad” nos aconseja a vivir con el 70% de los ingresos y con el 30% restante aportar a obras de caridad, invertir a largo plazo y ahorrar para la época de vacas flacas.

En fin, no importa el modelo que utilices. Lo que sí importa es que diseñes una estructura de gasto y una hoja de presupuesto que te permita llevar un registro sobre el flujo del dinero y así crees la disciplina necesaria para ahorrar e invertir. De esa forma te acercarás más a la tierra prometida, la cual es alcanzar la libertad financiera.

Cristóbal Matute
Director de Consultoría

Comentarios

Entradas populares de este blog